EMPRESA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, RENOVABLES Y SERVICIOS

FUNDACIÓNALBERTANORWEG

 

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17 de Septiembre de 2019
Entrevista a Santiago de Taranco, gerente y socio único de la compañía

Nuestro protagonista, Santiago de Taranco, gerente de Alberta Norweg comenzó su trayectoria profesional con “De Taranco, estudio de arquitectura” en el año 2003. “Cuando terminas en la Universitat Politècnica de València (UPV) y tras varias becarías, decides que lo natural del arquitecto titulado es ‘montarse’ su propio estudio de arquitectura”.

Sin embargo, matiza, “pronto descubres que no tienes conocimientos empresariales y que debes pedir ayuda a distintas asesorías externas: laboral y fiscal. También descubres que en la becaría no aprendiste la introducción a la profesión de arquitecto, así que comienza un continuo aprendizaje hacia el mundo empresarial”, señala. Esta ‘falta de aprendizaje’ a la que se refiere Santiago de Taranco y su necesidad de aprender sin fin le han llevado a cursar diversos másteres y cursos sobre su propia profesión y a los que hay que sumar otros tantos más relacionados con el mundo de la empresa y su gestión.

En 2008, cuatro arquitectos pusieron en marcha Alberta Norweg, una empresa de ingeniería y arquitectura que en un primer momento contaba con 25 técnicos. Dos años después del nacimiento de la compañía, “solo quedábamos dos de los fundadores y en 2016 compro la empresa a mi exsocio”.

De Taranco confiesa que gracias a una consultora externa se dio cuenta de que todos los cursos que había desarrollado hasta el momento obedecían a sus inquietudes técnicas más que a su desarrollo profesional. “Me había convertido en gerente de una empresa sin conocimientos en finanzas, recursos humanos, estrategia, ventas y negocio…  En definitiva, todo lo que conlleva  la administración de una empresa”, reconoce.

En estos momentos, el 82% de la plantilla de Alberta Norweg tiene más de diez años de experiencia y son menores de 40 años. “Apostamos por la incorporación de jóvenes y les ideamos un plan de carrera. También tenemos nuevas incorporaciones mayores de 50 años donde se valora la experiencia y el valor del senior en las empresas”.

“En nuestros once años de vida hemos gestionado  más de 1.500 proyectos, hemos proyectado más de 150.000 metros cuadrados de oficinas y gestionamos solo en la ciudad de València más de 80.000 metros cuadrados de edificios de oficinas”, resalta.

– ¿De dónde viene el nombre de la firma?

Inspirados por la historia de AgustaWestland, donde una empresa Italiana se asocia con una británica para desarrollar nuevos helicópteros, decidimos que la nueva empresa con cuatro socios distintos y complementarios debía tener un nombre que no fuera ni el acrónimo de sus socios, y el resumen de nuestros apellidos (como las firmas de abogados americanos: De Taranco, Pearson Hardman).

Sabiendo que el siglo XXI es el siglo de la mujer, vimos factible el nombre de Alberta, que además es una de las regiones canadienses con más crecimiento empresarial. Personalmente también me parecía importantísimo que empezara por A ya que en los listados alfabéticos aparecería de las primeras.

Emulando la idea geográfica de Westland, resolvimos irnos al norte, eligiendo entre Norgean y Norweg.

– Aunque ya tenemos una ligera idea, ¿podrías definir cuál es el objeto de negocio de la compañía?

Somos una empresa de ingeniería y arquitectura, de consultoría y facility, orientada al sector inmobiliario en rentabilidad y espacios corporativos. Contamos con un equipo multidisciplinar con visión 360 grados y trabajamos con metodología de calidad 24/7/365 enfocado a la satisfacción del cliente.

Concretamente, somos una consultoría para family office e inversores en inmobiliarias ayudando en la compra de los activos, desarrollo y optimización de los mismos y venta con grandes plusvalías.

También somos una empresa de consultoría para dirección inmobiliaria y logística e infraestructuras de multinacionales, ayudándoles a desempeñar sus funciones, incluidas las implantaciones de oficinas en toda España. De hecho hemos solucionado la implantación de multinacionales en Logroño, Vitoria, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.

– ¿Qué diferencias existen entre vosotros y un estudio de arquitectura e ingeniería tradicional?

Somos especialistas en la consultoría de inversión en activos inmobiliarios y prestamos todo tipo de soluciones técnicas para la revalorización de estos activos.

También somos expertos en la consultoría relacionada con la oficina y todas las competencias que tienen que ver con la dirección logística y las infraestructuras.

– ¿Para que sectores  trabajáis?

Aunque somos especialistas en los edificios de oficinas y en la implantación de oficinas, nuestros clientes nos han dirigido también a consultoría en todo tipo de edificio terciario (hoteles, comercial…), residencial e industrial.

– ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?

A pesar de haber realizado implantaciones en el norte de África y en el sur de Francia, nuestro ámbito natural es España y estamos presentes semanalmente en las principales capitales de la península: Logroño, Vitoria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Huelva, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.

– ¿Con qué capital humano cuenta la compañía?

Somos una pequeña empresa integrada por 19 personas, cinco de ellas fuera de nuestras oficinas porque son personal de mantenimiento para los edificios que gestionamos.

Como toda empresa tenemos departamentos comunes como el financieroExcepcionalmente contamos con un área de informática ya que desarrollamos nuestra propia herramienta de Gestión de Edificios (Gadeo). Contamos también con departamentos de Auditoría, Jurídico Legal, Instalaciones, Estructuras y de Proyectos de Consultoría. Sin embargo, no tenemos departamento comercial, ya que en Alberta Norweg todos somos comerciales: todos estamos para ayudar al cliente.

– ¿Cuánto ha facturado la empresa en 2018 y qué previsiones de crecimiento tenéis para 2019?

En 2018 rozamos los tres millones de euros. Para el 2019 queremos alcanzar los 4 millones con un crecimiento de un 20% de plantilla (3-4 personas): actualmente estamos buscando técnicos para incorporar a nuestro equipo.

– ¿Cuál es el perfil de los clientes con los que estáis trabajando?

Family Office y Property -Inversores representan el 39% de nuestra facturación. Actualmente, un 51% de ellos son multinacionales, aunque este porcentaje está subiendo en más de diez puntos desde el año pasado. También quisiera destacar que 10% son pymes.

– ¿Qué características tienen las personas que componen el equipo Alberta Norweg?

En toda empresa de ingeniería y arquitectura se exige para el desempeño del puesto de trabajo cierta excelencia profesional técnica (ingeniero, arquitecto, aparejador, delineante, ingeniero informático…).

Además, contamos con un plan de formación, que incluye ciertos cursos en Edem, de la que formamos parte, donde el directivo y el profesional añaden conocimiento para su desarrollo profesional y personal.

En el apartado de Responsabilidad Social, la empresa es miembro de diversas entidades y organizaciones como Casa Caridad, la Fundación Juan Bonal, la Plataforma Santa Ana, el Voluntariado misionero Santa Ana, la Fundación Étnor y padrinos.org, entre otras.

Esto significa que colaboramos, somos partners y ayudamos en eventos para la concienciación y ayuda financiera para proyectos como la Cena Solidaria del pasado mes de  noviembre, donde se recogieron 7.500 euros que sirven para apadrinar a 50 niños en Indonesia durante un año: estudios y comida satisfechos por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

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